LA BOLSA SUBE EN LOS ÚLTIMOS MESES PORQUE EL MERCADO DESCARTA UN GOBIERNO CON PODEMOS

Un año sin Gobierno: ¿qué ha cambiado en la economía española?

rajoy-gonzalez-psoe
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: Efe)
Borja Jiménez

El pasado 26 de octubre de 2015 Mariano Rajoy disolvía las Cortes y anunciaba Elecciones Generales para el 20 de diciembre. De este modo, España cumple este miércoles exactamente un año sin Gobierno. Pero, ¿cómo ha ido la economía en este tiempo?

Por un lado, encontramos datos que reflejan una mejora en la salud económica de nuestro país, como en la rentabilidad del bono a 10 años, que ha pasado de ofrecer un 1,64% al 1,14%, o en los datos de paro, ya que el desempleo ha pasado del 21,2% al entorno del 19% que presentará este miércoles la EPA.

Sin embargo, encontramos también datos que pueden llevar al pesimismo económico en España, como la caída de la Bolsa en este tiempo, próxima al 9%, o el crecimiento de la deuda sobre el PIB, que en este año ha superado el 100%.

Cotización del Ibex desde que Rajoy disolviera las Cortes (Bloomberg)
Cotización del Ibex desde que Rajoy disolviera las Cortes (Bloomberg)

Los expertos consultados por OKDIARIO creen que, en líneas generales, se puede ser más optimista sobre la economía española hoy que hace un año. Pero lo cierto es que no lo achacan a la falta de Gobierno, sino a reformas, como la laboral, llevadas a cabo por el Partido Popular. Además, claro, han ayudado ciertos elementos externos que poco tienen que ver con la política española, como la caída del precio del petróleo o la política monetaria del Banco Central Europeo.

Los expertos hablan

 

El economista Javier Santacruz no cree que la mejora se haya producido por la carencia de un Gobierno, “porque todo esto es producto de la inercia en el crecimiento que todavía se mantiene”. Sobre la Bolsa, cree que es “otra historia”, ya que “está muy influenciada por la política monetaria, de la cual no es responsable Rajoy”.

El economista, José María Gay de Liebana
El economista, José María Gay de Liebana

También hemos hablado con José María Gay de Liébana, economista de cabecera en OKDIARIO. En esta ocasión, el experto sí le da algo de mérito a la falta de Gobierno, toda vez que cree que “el hecho de que estuviera en funciones no ha ido mal. Hay veces que los Gobiernos aprietan demasiado, regulan demasiado, se exceden… Y este año, por lo menos los viernes los hemos tenido descansados porque no hemos tenido BOE”.

“Yo creo que hay una serie de factores externos que confirman la recuperación española, aunque es muy tenue. Porque, por ejemplo, para la deuda de España que bajen los tipos de interés es bueno, pero eso es obra del BCE y de Mario Draghi. El tema del paro es por inercia, y porque ha habido un poco más de alegría en el consumo”, matiza Gay de Liébana.

En este aspecto, para el economista el país no acaba de reactivarse precisamente porque hace falta un Gobierno, “pero un Gobierno que sea como Moisés”: “Necesitamos un Moisés económico. Ahora vamos a tener cuatro años de ‘más de lo mismo’, así que habrá que ver si vamos a la nueva economía, en la que el asunto tecnológico será muy importante”.

José Carlos Díez cree que “a España no le ha venido bien un año sin Gobierno”, ya que bajo su punto de vista “habríamos crecido también con Gobierno”. “Habríamos crecido mejor y habríamos hecho más cosas. Por ejemplo, habrían podido convocar el Pacto de Toledo o podrían haber estado resolviendo el tema de las pensiones”, señala un Díez que recuerda que “hay un montón de cosas que hay que resolver, y hay que tomar medidas”.

José Carlos Díez
José Carlos Díez

“Lo que se ha reflejado es, primero, que España es una economía agradecida porque cuando hay estabilidad crece, segundo, que ha cambiado la política monetaria, tercero, que ha cambiado la política fiscal y han parado los recortes, y cuarto, que ha bajado el petróleo. Pero, si el año pasado no se hubieran hecho la bajada fiscal, este año ya estaríamos cumpliendo con el objetivo, habríamos cerrado el déficit primario, y la deuda habría dejado de crecer”, explica José Carlos Díez.

El economista señala que “el gran impulsor del crecimiento ha sido principalmente Draghi y su compra de deuda, porque eso lo que hace es depreciar el euro y mejorar nuestras exportaciones; además de bajar el tipo de interés, sobre todo en los créditos a empresas, o reactivar la inversión. Pero es que además está la bajada del petróleo, que ha sido brutal. Hablamos de 40.000 millones de euros que nos hemos ahorrado con la caída del precio del crudo”.

Más centrados en el más estricto aspecto bursátil, Marc Ribes, cofundador de BlackBird, tampoco cree que la falta de Gobierno haya beneficiado: “Yo creo que no, porque la subida de la deuda se da por las políticas monetarias del Banco Central Europeo. El mercado ha estado muy penalizado, primero, por todas las dudas de los populistas, que podían tener el control o tener un determinado peso en la gobernabilidad del país. La Bolsa ha reaccionado bastante negativamente a esa falta de gobernabilidad, y ahora que ha perdido peso Podemos, se ha ido calmando. Venimos de los 10.500 puntos por toda la incertidumbre política, y creo que eso, poco a poco, se va poniendo en precio, por ello estamos viendo ahora un mejor comportamiento del Ibex respecto a la Bolsa europea”.

Desde Asinver, Javier Flores, explica que “se ha sobrevalorado el efecto de la situación de interinidad. El discurso alarmista era una exageración, no se ha demostrado ningún daño a a la economía”.

Lo último en Economía

Últimas noticias